top of page

JUDÍOS & NAZIS

Pasar a España era fácil durante la segunda guerra mundial, pero esto no significa que no se hayan detenido a personas, al principio se suponía que estos presos iban a ser exportados a sus países de origen. Pero en 1942 la Francia libre fue ocupada por los nazis estableciéndose fronteras con España. Esto hizo que alemania comenzará a reforzar su vigilancia para que el paso hacia España no fuera fácil, pero a pesar de eso seguía pasando.

La política de Franco hacia los extranjeros nunca fue firme sino que esta variaba durante la guerra y era prácticamente una improvisada, el trato variaba también sobre la procedencia, Cambios como estos y otros más hicieron a España tener un papel en el desenlace, desde la ventaja alemana hasta un lugar más favorable de cara a la alianza. Se llegó a tener una tolerancia y facilitación para el paso a España para los refugiados, de repartir detenidos por Francia y estos ser enviados hacia campos de concentración. España tuvo una flexibilidad a favor de los aliados y centrándose en facilitar la salida de España en el último periodo de la guerra. Debido a que España guardaba un gran relación con Alemania, la embajada alemana ejerció una notable influencia en todo lo que hace referencia a la vigilancia de la frontera y la detención de los refugiados que la traspasaba desde Francia. La presencia de la Gestapo en España y sus estrechas relaciones con la policía española favorecía este intervencionismo alemán.

En las provincias de Lleida y Huesca eran primero enviados a un cuartel de la guardia civil y  después iban a la prisión del partido judicial y de allí a la prisión provincial, en Girona funcionaba un campo de recepción en Figueras y , además de la prisión provincial una cárcel de mujeres y el hospicio provincial. En Navarra y en el País Vasco, se utilizaron hoteles de municipios turísticos de la costa y la montaña.

Las familias judías depende de que Governador civil de turno estas eran separadas o se mantenían juntas.Los militares de graduación aliados tenían una atención especial. Los pertenecientes al ejército de tierra eran enviados a Jaraba, mientras que los aviadores gozaban de un tratamiento exclusivo.

En cuanto al paso por España, si hubo un grupo de refugiados que se benefició de una acogida organizada, este fue el judío, especialmente gracias  a la labor de la American Jewish Joint Distribution Committee (JDC). Esta fue creada al principio para socorrer a judíos palestinos durante la Primera Guerra Mundial.Esta siguió activa y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ayudó a varios miles a huir de Alemania y de Austria y también coordino huidas de miles de judíos a través de España.Durante 1942 tuvo en España representantes oficiosos pero a partir de este año se creó en Barcelona y Madrid una representación permanente. Madrid, se encargaba de resolver las difíciles condiciones de los judíos en el campo de concentración de Miranda de Ebro mientras que en Barcelona se estableció con el cargo oficial de delegado de la Cruz Roja portuguesa para coordinar la ayuda a los judíos refugiados.

bottom of page