top of page

La familia de Miriam y Dory huyeron de Alemania al ser rechazados por sus viejos amigos por el simple hecho de ser judíos, esto se produjo cuando Hitler en el 1933 asciende al poder convirtiéndose en el canciller de Alemania y así empezaba el terror nazi y el holocausto con sus ideas antisemitas.

MIRIAM & DORY

En cuanto a la família de Miriam, el abuelo de Miriam tenía un negocio de confección, pero al llegar los nazis al poder en 1933, sufrió un boicot a su negocio por el hecho de ser judío y sus amigos ya ni les saludaban.

Como su hijo (el tío de Miriam) tenía trabajo en Barcelona, en una casa de tintas (Pelikan) convenció a la familia para que fueran a vivir allí. Gracias a él, la familia pudo escapar de Alemania y llegar a España. No obstante lo pasaron muy mal al principio, pero poco a poco se iban acomodando.

Su hermana (madre de Miriam) empezó a dar clases de piano a algunos judíos de Barcelona, esto fue gracias a los contactos que había hecho su hermano alli. Desgraciadamente, en el 1935 un periódico publicó que un judío y su padre con comunistas españoles hacían actos terroristas en España. Al final se salvaron porque el consulado alemán reconoció que no había ninguna prueba con fundamento, no obstante no paraban de recibir amenazas. Y como España estaba llena de espías nazis el tío de Miriam decidió irse a Francia. Al estallar la 2 Guerra Mundial y los nazis invadir Francia (1940) el tío de Miriam mandaba cartas para hacer saber a su familia que estaba bien, pero en 1943 perdieron su rastro. A los dos años recibieron las pertenencias del tío de Miriam porque había muerto y de la misma pena la abuela de Miriam murió, y en cuestión de días el abuelo también muere. Años después de la guerra recibieron una pequeña compensación económica insuficiente por todo lo que habían pasado.

Al final la familia materna de Miriam quedó prácticamente destrozada y solo se salvó una tía de Miriam que estaba casada con un dentista católico y por parte del abuelo algunos familiares se habían ido a Estados Unidos, Australia...

En cambio, Dory vivió una vida feliz, bautizada como católica sabiendo únicamente que su familia era de origen judío hasta que a la muerte de su madre en el 2002 empezó a descubrir más su historia al encontrar unas cartas y documentos con la información sobre su familia.           

La familia de su padre tenía una fábrica de porcelana bastante productiva en Nuremberg; tenían una filial en Barcelona y hasta exportaban a países de Latinoamérica. Cuando empezó el antisemitismo en Alemania, decidieron mudarse a España, ya que desde ahí podrían trabajar en su filial de Barcelona, para huir de ese ambiente de insultos, desprecio y odio continuos. Pensaron que todo eso pasaría pero se dieron cuenta de que se equivocaban cuando después de un tiempo les obligaron a vender la fábrica a los alemanes. Aun así, para conseguir salir de Alemania tuvieron que mover cielo y tierra, ya que los alemanes habían invalidado sus pasaportes por ser judíos. Cuando lo consiguieron, se mudaron a Cuba hasta el final de la guerra donde se enteraron de que muchos familiares habían muerto. La abuela de Dory, al enterarse de la noticia murió y el abuelo, al quedarse solo, decidió mudarse con su hijo a vivir a Barcelona.

Por parte de la familia de la madre, el tío de Dory era muy pequeño cuando todo esto ocurrió  y tal y como estaba la situación de España y de Europa en general, los padres decidieron enviarlo a Estados Unidos con unos parientes donde obtuvo la residencia americana, estudió y después de eso se unió al ejército y participó en la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en el desembarco de Normandía y el liberamiento de un campo de concentración alemán, el de Buchenwald, todo esto le provocó una gran conmoción y decidió no hablar nunca más alemán. La hermana, la madre de Dory, con 22 años se mudó a Barcelona apoyada por sus padres para alejarse al igual de todos de ese ambiente. En Barcelona conoció al que sería su marido y para salvarse de lo que pudiera pasar se convirtieron al catolicismo.

Los padres, mientras la madre y el tío de Dory estaban lejos, ellos seguían en Alemania hasta que en octubre del 1940 los deportaron a un campo de concentración y de ahí a muchos otros hasta que en agosto del 1942 los transportaron a Polonia. La madre de Dory junto con su marido hicieron de todo para intentar salvarlos pero todos sus esfuerzos fueron en vano.

bottom of page