top of page

Todo esto sucedía mientras los nazis imponian un régimen totalitario (fascista) en Alemania. Esto se culmina con la llegada de Hitler al poder en 1933 y la imposición de la ideología nazi, lo que implica la creencia de la raza aria, antisemitismo, entre otras… . Se inicia el holocausto y los judíos deben huir de Alemania para evitar ser enviados a los campos de concentración, esto es lo que les sucede a las familias de Miriam y Dory, todo iba bien hasta que los nazis empezaron a discriminar a los judíos y a boicotear a sus negocios, que tuvieron que malvender, y fue entonces cuando decidieron abandonar Alemania.   

Contexto Histórico

Las familias judías que consiguieron salir se fueron a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España entre otros, al igual que las familias de Miriam y Dory tenían familiares dispersos por el mundo. Los evadidos que llegaron a España entre 1939 y 1940 cruzaron sin dificultades las aduanas. Entre junio de 1940 y diciembre de 1942, coincidiendo con la persecución por parte de la Francia de Vichy (pais titere de los nazis dirigido por Philippe Pétain), es cuando se produce la oleada más importante de evadidos judíos, la mayoría familias. En 1944 los que cruzaron los Pirineos eran jóvenes y niños que habían estado escondidos en Francia. Con el fin de hacer más segura y rápida su huida, se organizó una estructura de apoyo basada en las redes de evasión tuteladas por los servicios secretos aliados y por la resistencia judía. En el paso clandestino de los Pirineos se integraron numerosos guías catalanes y el Principado de Andorra tuvo un destacado protagonismo.

La mayoría de las familias que llegaron en 1939-1940 disponían de la documentación para emigrar a un tercer país desde puertos españoles o portugueses. Pasan a España con total normalidad por los sitios habilitados. En la provincia de Lleida, a través de los puntos aduaneros de Pont de Rei, en la Val d’Aran, y La Farga de Moles, cerca de La Seu d’Urgell, en la frontera con el Principado de Andorra. Son portadores de la documentación requerida para cruzar la aduana. Los requisitos eran exigentes, ya que —además del pasaporte y la autorización de salida de Francia— debían obtener un visado de tránsito por España emitido por una representación diplomática española y el pasaje del barco que debía conducirles a su destino.

En el 1942 al crearse la Francia Vichy, Philipe Petain, inicio la persecución de los Judios en Francia y estos huyeron a España en masa.Muchos judíos se afincaron en Barcelona, emprendiendo una nueva vida y aportando vitalidad a una ciudad destrozada por la Guerra Civil y este grupo destacaron en el ámbito empresarial, y sobre todo en el artístico. No de deja de ser paradójico que muchos judíos huyeran del nazismo y buscaran cobijo en una dictadura de ideología fascista como la española.

bottom of page